Aprendiendo a ver las cosas desde otro punto de vista. Guía de una yogi:

En nuestra vida debemos superar toda clase de situaciones, a veces sentimos que avanzamos y otras que nos estancamos o caemos, de hecho, gracias a los momentos de zozobra podemos apreciar aquellos que nos encienden el alma. Sin la oscuridad no apreciaríamos la luz; el problema llega cuando nos enamoramos del hueco en el que caímos, nos victimizamos y llegamos a encariñarnos con  él.

Caerse está bien, equivocarse está bien, errar es lo que nos hacen humanos porque de ello se aprende, no podamos juzgar nuestro pasado con la sabiduría del presente pues esta llegó a nosotros gracias a lo vivido. Sin embargo, suele suceder que cuando atravesamos momentos de oscuridad y tristeza, nos cegamos, no vemos salidas, permitimos que el pesimismo nos llene, nos sentimos atrapados y cerramos nuestra vida en burbujas impenetrables de desespero, desilusión y negatividad.

En mi caso,  sucedió desde mi vida personal y en mi práctica como yogui.

Pasé por meses muy difíciles y en los que aprendí muchísimo. Ahora que miro hacia atrás veo el valor de esos meses y las enseñanzas que dejaron en mi vida, pero no fue hasta que hablé con mi maestro de yoga que cambié mi forma de ver las situaciones y así estas cambiaron.

Fue mas o menos 7 meses después de haberme lesionado la muñeca. Tenia que hacer una practica diferente, mas suave y totalmente modificada. Me sentía frustrada, estancada y me quejaba todo el tiempo de ello. Si embargo, la vida, como la excelente maestra que es, hizo que el  “problema” se prolongara la suficiente para que aprendiera a valorarlo. No solo aplazando los exámenes y soluciones medicas sino que cada proyecto que empezaba, al estar bañado con mi negatividad, andaba de mal en peor, y termine quedándome sin trabajo, sin yoga y desmotivada.

18033902_1304432379611951_1939714689636145122_n

Ya al limite del desespero me dirigí a mi Maestro para decirle que era mejor que no continuara con mi curso. Para los que no saben, estoy estudiando para convertirme en profesora de Ashtanga Yoga, es un curso de dos años, y en ese momento estaba mi cuarto mes de clases; le dije que no tenia sentido que yo siguiera sino podía hacer bien la practica visto que tampoco habían soluciones cercanas, medicamente hablando. El me escucho y en palabras muy dulces, llenas de amor pero cargadas de verdad, me ayudo a entender que mi problema no era la mano, sino la forma en que yo estaba manejando la situación.

No hice un cambio inmediato, me tomo meses, pero por fin entendí que la única cosa que tenia que hacer era CONCENTRARME EN LO QUE SI PODIA HACER. De nada servia que me siguiera lamentando o que mirara a los demás hacer yoga o compararme con ellos o quejarme de no tener trabajo y preocuparme por dinero que no tenia. Si yo misma no creía en mi, en mis capacidades y en lo que en ese mismo momento podía hacer, entonces quien.

Así que empece a concentrar mi practica en MI, en el yoga es normal perderse  a veces en comparaciones y cosas del ego, cuando no se tiene una conciencia mas elevada, y me tomo un par de meses entender que si tenia que hacer mi practica modificada, entonces la iba a hacer como se debía hacer, esforzándome por hacerla bien, combinando todos los aspectos de ella. Para mi sorpresa, era mucho mas difícil de lo que esperaba y  me encontré frente a un desafío físico, emocional y mental que me llevo a una practica mucho mas consciente.

Al concentrarme en lo que me gustaba hacer, y quitarle negatividad al hecho de hacerlo “como debería” me encontré disfrutando yoga de nuevo y sintiéndome en la practica como siempre me he sentido, feliz.

Le quite peso al problema del trabajo y eventualmente este llego a mi vida. Y poco a poco todo se volvió a encarrilar; al valorar todo lo que el quiste me había dado, pude despedirme de el en una cirugía en febrero.

Ahora me encuentro con un trabajo muy agradable y retomando lo que mas amo en el mundo, hacer yoga. Todo, simplemente, cambiando la forma de ver mi vida.

18034211_1304432199611969_3308889289021107311_n

Responder

